martes, 8 de noviembre de 2011

Kamishibai: otra forma de escuchar y contar cuentos


Kamishibai es una palabra japonesa que significa “Teatro de papel” y es una forma muy popular, desde hace varios siglos, de contar cuentos en Japón.

Hace un tiempo, mi amiga Ariana me mostró por primera vez un kamishibai. Es como un pequeño teatro de títeres pero, en lugar de títeres, por atrás pasan unas láminas preciosas, ilustradas con la historia que se va contando “lamina a lámina”. Ariana había comenzado a leerle a su hijo un cuento de esta forma y el pequeño estaba fascinado.

Quién cuenta la historia en este “teatro de papel”, es la misma persona que va pasando las láminas. Hay cuentos para chicos y para grandes y, lo mejor, es que cada uno puede inventar la propia historia, ilustrarla y mostrarla!

“Actualmente en Japón aún se encuentran en las librerías secciones dedicadas a la venta de láminas. El kamishibai se practica en las escuelas como recurso pedagógico y muchos lo han rescatado del olvido haciendo funciones aquí y allá. Lo maravilloso es que, también aquí en Argentina, escritores e ilustradores participan en el renacimiento de esta forma teatral”, dice la especialista Amalia Sato.

Este sábado (12 de noviembre) se realiza la Noche de los Museos y el kamishibai estará presente. A las 20 y a las 22, en la Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) se van a presentar dos obras en este bellísimo teatro de papel. Se trata de “¿Dónde está mi mamá?”, un kamishibai japonés de autor anónimo y “Los artistas del bosque”, un cuento de Daniel Link con ilustraciones de María Guerrieri, de Planta Editora, una editorial dedicada a rescatar aquellos cuentos lindos e interesantes, acompañándolos con ilustraciones de artistas jóvenes.

"Los artistas del bosque" es el primer kamishibai editado comercialmente en Argentina y se puede comprar en Zivlas, Eterna Cadencia, Del Pasaje, Cou Cou y Tiempos modernos; o por venta directa escribiendo a hola@plantaeditora.com.ar. El precio, en librerías es de $ 240.- y por venta directa, de $ 180.- (incluye el teatro de madera hecho a mano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario