lunes, 19 de marzo de 2012

Taller del zorro. Espacio literario para chicos

Leí “espacio literario para chicos” y enseguida quise saber qué era. Leí “Taller del zorro” y me intrigó muchísimo el nombre. Así que me contacté con Melina Pogorelsky y Lucila Hechart, las coordinadoras del taller, que me contaron de qué se trata esta propuesta.

“La intención del taller, pensado para chicos de 6 a 12 años, es contagiarle a los chicos la pasión por los libros y la literatura. Vamos a leer y jugar con la palabra y vamos a presentarles a los chicos diversas formas de contar una historia”, me contó Lucila.

“La idea es estimularles la imaginación y que cada chico, de acuerdo a su edad, se anime a escribir sus textos. También vamos a armar una historia colectiva, que probablemente tenga formato de kamishibai, y como instancia final pensamos publicar una antología con los textos producidos a lo largo del taller”, me dijo.

¡Me encantó! Ahora que las clases empezaron y que la adaptación se encaminó, es un buen momento para pensar en los talleres y en todas esas propuestas que a los chicos les va a copar hacer.

¿Quiénes son las coordinadoras del taller?
Soy Melina Pogorelsky, nací en Almagro en 1979 y todavía me acuerdo el cuento que me leyeron el primer día en primer grado. Desde ese día, nunca paré de leer y de inventar historias. Fui maestra, y ahora soy escritora y mamá. Coordino talleres de literatura en una escuela y estoy feliz de ser parte del Taller del Zorro.
Soy Lucila Hechart, nací en Rosario en 1966 y tengo cuatro hijos. Estudié artes visuales y desde chica me apasionan los libros. Soy una lectora voraz e incansable y una escritora intermitente. Soy coordinadora de taller literario, campeona de remo y kamishibaista. Me gusta la música, el río y hacer dibujitos.

¿Dónde se realiza el taller? ¿En qué horarios?

El taller se dicta en Av. De los Incas y Superí, una vez por semana, los miércoles de 17.30 a 19. Y, a pedido del público, abrimos un nuevo horario: los sábados de 10.30 a 12.

La pregunta que más me intriga.... ¿por qué le pusieron “Taller del zorro”?
“Le pusimos Taller del zorro por una serie de eventos afortunados. Le pedimos a mi hija, que es diseñadora que nos hiciera el flyer y nos dibujó un zorro. A las dos nos encanta la novela de Roald Dahl, El superzorro”, enumera Lucila.

“También descubrimos que en el espacio donde se desarrollará el taller teníamos dos zorros. Uno pintado y otro hecho en papercut. Así que cuando tuvimos que decidir el nombre no tuvimos que pensar mucho. Los zorros pueblan los libros de cuentos y los relatos folclóricos. Y, además de ser un animal muy astuto, es el único que tiene un baile propio, el foxtrot”, cuenta Melina.

El taller dura todo el año y se puede pedir más información escribiendo a info@tallerdelzorro.com.ar. Para conocer el Taller, se puede visitar www.tallerdelzorro.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario