miércoles, 15 de mayo de 2013

El Museo Nacional de Bellas Artes abre sus puertas para los chicos

Es un museo enorme e imponente y, sin embargo, para los chicos, es el lugar donde buscar perros en salas pintadas de diferentes colores de la mano de Gisela Witten en el ciclo “Un, dos, tres, perros en el lienzo… esta vez”; encontrar peinetones antiguos y estatuas fantásticas; toparse con gallinas, cocodrilos y gaviotas. También es el sitio donde ayudar al Doctor Osman, un inventor gracioso e inteligente compuesto por Pablo Hofman, a descubrir qué piensan los personajes de las pinturas. Además, algunos sábados, Roxana Pruzan invita a todos los chicos a preparar las valijas para viajar por diferentes paisajes con historias para descubrir y disfrutar.


El fin de semana pasado fui con Ana en busca de perros diferentes porque "están adentro de los cuadros", según mi pequeña. El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) nos recibió con esas escaleras tan divertidas para los chicos y todo el personal que parecía contento con la presencia de los niños (pedían que no corran ni toquen los cuadros, pero con buena onda y respeto).

La actividad “Un, dos, tres, perros en el lienzo… esta vez” empezó a las 16 y duró unos 45 minutos en los cuales visitamos diversas salas del MNBA, de períodos diferentes y Gisela, nuestra guía, preguntaba para que todos los chicos ¿qué les parece que hace ese perro? ¿cómo está pintado, prolijo, con muchos detalles o no? Así, conocimos al pintor escocés Henry Raeburn, al pintor clasicista francés Nicolás de Largillière; al veneciano Giacomo Favretto; y a Edouard Manet, reconocido por la influencia que ejerció sobre los iniciadores del Impresionismo.

Después, todos los chicos dibujaron mascotas, animales o lo que querían. Como Ana y otros chicos se quedaron copados, fuimos las mamás las que propusimos seguir buscando a ver qué encontrábamos: cuadros bellísimos, peinetones, fotografías y estatuas de todo tipo y tamaño.

Volveremos a participar de las otras actividades, seguro. Todas son con entrada libre y gratuita. Una opción hermosa para las tardes de frío, como las que se vienen.

Para conocer qué propuesta hay cada día, se sugiere consultar la web del MNBA.
Recomiendo esta actividad para chicos a partir de 4 años.

2 comentarios:

  1. Qué hermosa idea, muy lindo "ver" los cuadros con niños, porque ellos descubrirán cosas que a los mayores se no escaparán, suerte!!! Liliana.

    ResponderEliminar
  2. Hola Liliana! Gacias por tu comentario y por segur Chicos y Papás!

    ResponderEliminar