miércoles, 25 de octubre de 2017

Un juguete como yo

Santi está siempre despeinado y usa anteojos de colores. A la tarde le gusta ir a la plaza a tocar tambores con sus amigos. Tiene síndrome de down y sueña con ser un gran baterista.

Begonia tiene rulos y pelo color rosa. Vive en las sierras cordobesas y cuando camina hasta el río, siempre encuentra tesoros como una piedra lisita o una hoja morada.

Juana usa anteojos y le encanta jugar con las palabras. Morena vive cerca del mar y siempre desayuna frutas. Le gusta tocar la arena con los pies descalzos. Pascual es un varón y tiene el pelo colorado.

Emilia es divertida. No tiene apuro y adora la música. Tiene síndrome de down. Cuando ella se ríe toda la cara se le ilumina y la habitación entera. Y la casa, y el barrio.

Todas y todos tienen su nombre e historia, y son muñecos de trapo que forman parte de Vasalisa, una marca cordobesa alineada con #ToysLikeMe (#UnJugueteComoYo) una iniciativa que comenzó con familias británicas que se movilizaron para pedir a los fabricantes de juguetes que desarrollaran productos contemplando la diversidad. Piden que existan juguetes que representen a los más de 150 millones de niños y niñas discapacitados que existen en todo el mundo.

Gabriela Cavallone es la creadora de Vasalisa. “Empezó con Pascual, un muñeco varón para mi hijo Yaco”, cuenta a Chicos y Papás esta vestuarista de cine y teatro que actualmente se dedica de lleno a crear personajes de tela que permitan hablar de lo que muchas veces no se habla por desconocimiento: las diferencias. “La falta de información genera prejuicios y suposiciones”, dice Gabriela desde su Córdoba natal.

“Vasalisa no fabrica muñecos con discapacidad. Vasalisa ofrece muñecos con historias inspiradas en la vida real para que todxs, los chicos, las chicas, y sus seres queridos se sientan representados, valorados. Nuestro lema es “Enlazando mundos” porque queremos un mundo con lugar para todxs”, dice Cavallone al tiempo que invita a participar del concurso para elegir el nombre de un nuevo personaje que se incorpora a la familia de Vasalisa. Se trata de un nene con una discapacidad motriz que hace que tenga que usar una silla de ruedas para desplazarse.

Hasta el 7 de noviembre hay tiempo de elegir el nombre de este amigo y, de paso, ayudar a una institución, ONG, o fundación que trabaje con la infancia y la niñez. Para hacerlo hay que seguir a Vasalisa en Facebook o Instagram. Allí decir qué nombre querés para el nuevo integrante de Vasalisa y etiquetar o mencionar a una institución a la que querrías donarle un gran pack de la línea de personajes de Vasalisa.

El nombre de la marca surgió de una leyenda rusa que habla de la intuición femenina, la independencia y la fuerza. La protagonista es una niña llamada Vasalisa, que tiene una muñeca en su bolsillo. Vasalisa es chiquita y tiene un secreto adentro, en el corazón: todos tenemos magia y podemos regalarla a los que queremos mucho.

Los muñecos de Vasalisa están comenzando a venderse en las jugueterías de capital. Ojalá que pronto lleguen a muchas casas y que así, jugando, el mundo sea un lugar con espacio para todxs.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico, ¡completamente gratis! Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás.

Seguinos en las redes sociales para enterarte siempre de los mejores programas. En Facebook Instagram y Twitter.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario