domingo, 24 de mayo de 2020

25 de mayo en casa

Hace 210 años que “el pueblo quiere saber de qué se trata”.

Hace mucho menos que nos disfrazábamos de aguatero o negrita que vendía empanaditas calientes.

Hoy, 210 años después de aquel 25 de mayo de 1810, hay una pandemia mundial y el corona virus ha hecho que celebremos la Revolución de Mayo desde casa. Por suerte existen Pakapaka y Zamba, podemos cocinar alguna receta alusiva, hacer una escarapela en casa y recorrer el Cabildo y el casco histórico de la ciudad. Todo sin salir de casa.

Zamba en Pakapaka
Se llama José, le dicen Zamba. Vive en Clorinda, provincia de Formosa. Es curioso, quiere conocer todo y su comida favorita es el chipá.

El querido Zamba volverá a aparecer el 25 de mayo con un programa especial de 45 minutos titulado "El asombroso acto del 25 de mayo". Podrá verse por Pakapaka a las 11 de la mañana (con repeticiones a las 14 en la TV Pública y a las 16 y 21 en Pakapaka). Lo que se verá no es otro capítulo como los que conocemos, sino que veremos el acto escolar del 25 de mayo.

Habrá karaoke, baile y una convocatoria a chicos y chicas para que se sumen a participar. Los conductores del “acto” serán los mismos que llevan adelante #SeguimosEducando todos los días durante la cuarentena por la TV Pública.

Será un acto con muchas sorpresas, como Paulina Cocina que parece que les va a enseñar a Zamba y a todo el público a preparar alfajores de dulce de leche.

También podremos ver por primera vez un videoclip basado en la canción "Me llamo José", realizado sobre la base de videos aportados por chicos y chicas desde TikTok. E imágenes de chicos con escarapelas confeccionadas por ellos mismo mientras la banda del Regimiento de Patricios interpreta Salve Argentina.

Mi hija Lulú, de 4 años, ya tiene su maestría en Historia Argentina gracias a Zamba. Cada capítulo dura menos de media hora, son entretenidos y chicas, chicos (y grandes) aprenden un montón. Para los festejos de mayo pueden acompañar a Zamba:
La asombrosa excursión de Zamba al Cabildo
Se decide el Cabildo abierto
El pueblo quiere el Cabildo abierto
25 de mayo de 1810
(te recomiendo verlos en ese orden!)

Festival de Mayo
Este Festival está organizado por el Gobierno de la Ciudad, con una amplia oferta cultural en diversos escenarios digitales. Habrá Historia, música y propuestas de gastronomía criolla para aprender y recuperar los sabores tradicionales y regionales argentinos.

Usina del Arte
Tendrá clases de cocina regional en vivo con Juliana López May y Rodrigo Mattera. Habrá un juego patrio para aprender sobre la moda, las costumbres y los festejos de la época, un taller para hacer guirnaldas decorativas y un vivo musical en el que Tomás Lipán se encontrará con el periodista Gabriel Plaza. 

Festivales BA
Habrá diversas versiones del Himno Nacional Argentino interpretadas por diferentes músicos. Incluso una muy especial para chicas y chicos de la mano de Los Cazurros.

Casco Histórico
En su escenario habrá una serie online que reconstruye los acontecimientos ocurridos en la Semana de Mayo, en los lugares del Casco Histórico donde ocurrieron, y los chicos también podrán participar de juegos sobre los “mitos” relacionados con esa revolución y los hechos históricos que fueron gestándola.

Los Museos de la Ciudad
Se podrá ver un video que cuenta los sucesos transcurridos en la Semana de Mayo ilustrados con obras pertenecientes al patrimonio del Museo Histórico Cornelio de Saavedra.
También habrá un taller on line para hacer escarapelas con materiales que encuentren en casa.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico, ¡completamente gratis! Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás.
Seguinos en las redes sociales para enterarte siempre de los mejores programas. En Facebook Instagram y Twitter.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario