lunes, 29 de abril de 2013

Rato Libro

¡Qué nombre más hermoso! Eso fue lo primero que pensé cuando la escritora Melina Pogorelsky me presentó a Rato Libro, un espacio de literatura infantil que inauguró este año en Villa Pueyrredón / Agronomía, donde se realizan talleres para chicos de todas las edades.

“En los talleres leemos mucho, conocemos distintos libros, autores y géneros, y proponemos diferentes actividades que apuntan a propiciar la expresión y la creatividad. Con los chicos que ya escriben, a través de la palabra escrita. Con los que todavía no, a través del juego, la plástica, la música, en fin... Todo aquello que permita inventar mundos, personajes, juegos de palabras, historias, poemas, etc.”, cuenta Melina a Chicos y Papás.

Melina escribe para chicos desde hace nueve años. “Empecé de la mano de mi gran maestra, Graciela Repún. Yo estaba buscando un espacio que complementara las ganas que tenía de escribir y el mundo de los chicos, en el que estaba muy sumergida ya que trabajaba como maestra. Empecé a participar de sus grupos y eso me cambió la vida. Graciela Repún decía algo con lo que me siento muy identificada. Decía que escribir se parece mucho a estar enamorado. Cuando uno está enamorado todo lo relaciona con la persona que ama, está en cualquier lado pero pensando en eso. Con la escritura pasa algo parecido. Quizas me levanté a poner agua para el mate, o estoy caminando por la calle, pero sigo escribiendo en mi cabeza, la historia o el poema me acompaña, ¡como el enamoramiento!”, dice la autora de “Lila y Lola”, de Editorial Sinfin, un libro que a mi hija le encanta porque tiene una historia divertida, con rimas; príncipes; princesas rosas, violetas y negras; y un castillo donde jugar con Lila y Lola.

También es autora de un montón de libros que salieron hace poco (¡todos se consiguen en la Feria del Libro!). Se llaman "Nada de mascotas"  de la editorial Eldelvives: Mamá dijo que nada de mascotas, pero no todos los días se pesca una ballena o se caza un dragón...; "Elefantasma", de Longseller. El protagonista de esta historia conoce a un Elefantasma, un poco elefante, un poco fantasma y comparten una noche muy entretenida. "Begonia, Azucena y Margarita- en busca de la laguna chiquita-"  editado por La estación (Mandioca) son tres primas que a lo largo de la novela buscan y buscan algo; y "Roque y Bigote" de Elevé es una novela en la que un señor llamado Roque un día descubre que su bigote le habla.. “Y aunque no es nuevo no quiero dejar de mencionar a "Petuña Pretérita" de Suimanga, que fue mi primera novela”, dice Melina muy contenta y orgullosa.


Melina va a estar en la Feria del Libro firmando ejemplares. Una linda oportunidad de conocerla y, si aún no lo hicieron, de conocer sus cuentos y novelas. El miércoles 1º de mayo a las 17 estará en el stand 531 de Editorial Sinfin, en el pabellón azul. Y el sábado 4, a las 16, en el stand 834 de Edelvives, en el pabellón verde.

Y como es copadísima (como escritora y como persona), nos pasa alguna recomendaciones que pueden servirnos si pasamos por la Feria del Libro o por cualquier librería y tenemos ganas de hacer un lindísimo regalo a un niño:

Para los más chiquitos, chiquitos: Que llega el lobo de Emile Jadoul, colección Luciérnaga de Edelvives, que ya hemos recomendado aquí.

Para los más chiquitos pero un poco más grandes: Atrapados, de Oliver Jeffers, Fondo de Cultura Económica.


Para los que leen hace poco o les gusta que les lean cuentos: La sopa de Carola, de Florencia Esses, Editorial Amauta.

Para los que leen solos: Los Cretinos, de Roald Dahl, Alfaguara.

Para los que leen mucho y hace mucho: La historia interminable, de Michael Ende.

Para los más grandes: Todos los soles mienten, de Esteban Valentino.

3 comentarios:

  1. Antes que Melina naciera ,le decia a Silvina que ibamos a tener una nena Rubia de rulitos que iba a ser escritora.
    Te felicito hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge fuiste todo un visionario :)
      Gracias por leernos en Chicos y Papás!
      Saludos y felicitaciones por la hija rubia con rulitos y escritora que tenés!

      Eliminar
  2. Estoy emocionadísima por vos amiga, te felicito mucho. Te quiero tanto.
    Nati

    ResponderEliminar