martes, 26 de enero de 2016

Reírnos de nosotras y de la maternidad con Roxi

Roxi me enseñó a reírme de lo que antes me hacía llorar. Me enseñó a sentirme acompañada y empezar a hablar de cosas que creía que sólo a mí me pasaban y que, en realidad, le pasan a muchas mamás.

Con la llegada de un hijo cambian y se incrementan los temores, las pasiones, las ganas. Al principio parece no molestar este cambio pero un día te das cuenta que esa mina piola, divertida, que tenía tiempo para tomarse un campari con sus amigas, ir al cine con su pareja y, de vez en cuando, comprarse un par de zapatos, desapareció o, al menos, cuesta encontrarla entre pañales, baby tv y puré de calabaza. Yo ese día lloré.

Lloré y empecé terapia. En una de las primeras sesiones mi analista me preguntó si había visto alguna vez Según Roxi. Y así, con análisis, lágrimas y Roxi, volví a reírme de estar sobrepasada, de no dormir, de escuchar “mamá, mamá” aún cuando nadie me llamaba y de querer que el padre de la criatura haga algo, que se de cuenta de lo que yo necesitaba y lo hiciera, aún cuando ni yo misma sabía qué necesitaba.

“Según Roxi” empezó como un blog escrito por Julieta Otero en 2012 que se convirtió, bajo la dirección de su amiga Azul Lombardía, en una ficción de episodios de 10 minutos. Le siguieron el libro y ahora también la obra de teatro que está en cartel en el Teatro de la Comedia.

Los medios de comunicación muestran a madres muy poco reales. Divinas, con hijos que no lloran nunca, que no saben lo que es un berrinche, que jamás vomitaron en el momento antes de salir, y que, al mes de parir tienen un cuerpo perfecto, como ese que yo no tenía ni aún antes de quedar embarazada.

Roxi intenta hablar por teléfono y mantener una conversación laboral pero su pequeña de cinco años la llama “¡mamá, mamá!” desde la otra habitación; la puerta del jardín donde Roxi conoce a toda una fauna de mamis; las vacaciones; y las harinas circulan por esta serie en la que actúan Julieta Otero, Diego De Paula,Emilia Bianchi, Emiliano Ré, Leonora Balcarce, Julieta Cardinale, María Carámbula, Ana Garibaldi, Chan Sung Kim, y Laura Conforte, entre otros, y cuenta con participaciones especiales de Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Daniel Hendler, Florencia Peña, Humberto Tortonese, Fito Páez, Osmar Núñez, y María Rosa Fugazot.

“Ser mamá es obligarse a una y obligar a los otros a hacer cosas que ninguno tiene ganas de hacer”, dice Roxi y a quién no se le ocurren ejemplos como levantarse muuuy temprano en invierno para ir al cole; pasar el peine fino; hacer trabajitos, canciones y coreografías para la fiestita de fin de año del jardín.

Quienes conocen a Roxi y quienes aún no tienen el gusto, encuentran una gran oportunidad de reírse y sentirse acompañadas porque la primera temporada de “Según Roxi” ya se encuentra disponible también en Netflix. Los capítulos duran diez minutos, ¡hasta una mamá puede verlos!

Y si te copás, “Según Roxi, la obrita de teatro” se presenta los viernes y sábados en el Teatro de a Comedia. Las entradas están a la venta en Planetanet, donde hay promos de 50% de descuenta y también hay  2x1 con Club La Nación.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico, ¡completamente gratis! Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario