jueves, 28 de febrero de 2019

La adaptación no es sólo cosa de chicos

Con el comienzo de clases empiezan muchas adaptaciones. La de los más peques que generalmente es progresiva, la de todas las familias al cambio de horario, a levantarse temprano, preparar la vianda, las corridas mañaneras, el desayuno apurado. La adaptación de los que se cambian de escuela, la de los que empiezan primer grado (o primer año!).

Quiero darte algunos consejos para las adaptaciones.

* Si los adultos de la casa están tranquilos, hay muchas más chances de que los chicos también lo estén. Intentá levantarte un ratito antes para no salir corriendo.

* Ropa y útiles: tratá de tener todo listo con anticipación. Acordate que se vienen varios días de fin de semana largo y puede ser que te cueste más conseguir lo que te falta de la lista o lo pagues más caro en el lugar que encuentres abierto. Chequeá todo lo que tengas del año pasado y pueda seguir usando. Prueben juntos los marcadores y saquen punta a los lápices que aún estén en condiciones.

Probá la ropa que va a usar el niño o la niña. Sea uniforme o ropa debajo del guardapolvo (y el mismo guardapolvo!), aunque lo hayas probado a fin de año o el mes pasado, es increíble cómo crecen los chicos y es mejor no llevarse ninguna sorpresa el primer día de clases.

* Es difícil, a mi no me sale, pero si podés despertarte un poco antes y preparar el desayuno, está bueno que puedan comer algo, sentados y no a las corridas, antes de salir para el cole.

* Para los de los primeros años de jardín, que tienen adaptaciones progresivas (primero media hora, después una hora, el tercer día una hora y media, etc.), les recomiendo paciencia. Está bueno ir de a poco, quedarse con ganas de jugar un rato más aunque los primeros días sean cortitos. Eso hará que al día siguiente tenga ganas de volver.

Si llora o no se quiere quedar, darle tiempo. Es algo nuevo, tal vez sea de las primeras veces en las que se queda sin alguien de mucha confianza y para algunos chiques es más fácil de asimilar que para otres. Acompañá sin presiones. Tratá de que tampoco las haya de parte de la institución. Y si ves que a vos se te hace difícil sostener la adaptación (porque tenés que ir a trabajar o porque se te parte el corazón de dejarlo), tal vez sea mejor que después de unos días continúe otra persona.

* Está bueno que, a partir de ahora, empiecen a acostarse un poco más temprano que lo que vinieron haciendo en las vacaciones para llegar óptimos a la próxima semana.

* Si hay cambios de escuela, está bueno ir a conocer el nuevo establecimiento. Si empiezan la primaria en el mismo colegio, seguramente tuvieron alguna “excursión” a finales de sala de 5 para conocer la primaria. Recordar esos momento, hablar de algo divertido que pasa en la primaria y elegir una mochila o cartuchera que le guste al chique.

* Disfruten de un nuevo inicio de clases, de un nuevo año que se abre para aprender, curiosear, jugar, hacerse amigos nuevos y divertirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario