martes, 12 de julio de 2011

El cascanueces y las princesas encantadas


La versión para chicos de El Cascanueces y las Princesas Encantadas, interpretada por el Ballet Metropolitano de Buenos Aires y Karina Olmedo -primera bailarina del Ballet estable del Teatro Colón- y Nahuel Prozzi, fue el primer ballet al que llevé a Ana. El espectáculo está basado en el cuento original de Hoffmann pero fue adaptado especialmente para los más pequeños.

¿En qué consiste la "adaptación"? Son dos actos relativamente cortos, aparecen algunos personajes que los chicos conocen, y,sobre todo, un mago muy simpático aparece antes de que comience cada acto y cuenta lo que va a suceder. Esto permite anticipar, algo taaaaaaaaaaaaan importante para los chicos más pequeños. De esta forma, no se asustan y entienden todo lo que sucede, que a veces es un poco complicado en el ballet.

El Cascanueces cuenta la historia de una noche de Navidad en la que Clara recibe como regalo, un muñeco Cascanueces y sueña que vive grandes aventuras junto a él: ambos son atacados por el ejército del Rey de los ratones, atraviesan el Reino de las Nieves y viajan al País de las Golosinas.

En esta versión, algunos de los personajes de los cuentos preferidos de Clarita también participarán de sus sueño. Entonces, al baile que dan en su honor en el País de las Golosinas, también están invitados la Cenicienta, la Bella Durmiente, el Gato con Botas, Aladino y su princesa, Blancanieves con los simpáticos siete enanitos, y la Princesa China y el Mandarín.

El Cascanueces, un cuento de hadas- ballet, se estrenó por primera vez en el Teatro Marinsky de St Petersburgo el 18 de diciembre de 1892 con música de Tchaikovsky (constituyendo el último ballet de su celebre trilogía junto a ¨El Lago de los Cisnes¨ y ¨La Bella Durmiente¨) y coreografía de Marius Petipá y se ha convertido en uno de los ballets más populares del mundo.

Ana lo disfrutó mucho. Pero se le hizo un poquito largo. Lo recomiendo para chicos a partir de tres años. Algo muy lindo que tiene esta versión para chicos es que, al finalizar el espectáculo, los bailarines bajan a firmar autógrafos y sacarse fotos con los chicos. Verán las que se sacó Ana.

El ballet se presenta en la Ciudad Cultural Konex. Si creen que a sus hijos les gustará, saquen entradas con anticipación porque se agotan. Las funciones son los domingos (y algunos sábados) a las 11 de la mañana (hasta el 7 de agosto), y hay entradas desde $40. Si tienen Club La Nación, hay 2x1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario