lunes, 28 de octubre de 2013

Chicos y Papás junto a La Linterna Mágica

La Linterna Mágica es un club internacional de cine para niñas y niños de 6 a 12 años. Este club, único en su género, busca transmitir a los más jóvenes el placer de descubrir el cine, adaptado a su edad y a sus inquietudes.

¿Cómo funciona la Linterna Mágica? Una vez por mes, todos los miembros reciben, en sus casas, una revista que los invita a descubrir una película, que será la que se proyecte en el próximo encuentro. Las funciones se realizan en la Ciudad Cultural Konex, el primer sábado de cada mes. Antes de la película, hay un pequeño espectáculo teatral pedagógico que presenta la película y pone en evidencia una o varias de sus peculiaridades.

“La Linterna Mágica se propone otorgar a los niños los medios para que puedan descifrar las imágenes que descubren cotidianamente, adquirir una cultura cinematográfica propia y desarrollar un punto de vista crítico frente al material audiovisual al que están constantemente expuestos”, cuenta a Chicos y Papás Ilan Brandenburg, el director de La Linterna Mágica.

Lxs chicxs viven la experiencia inolvidable de compartir esos momentos con compañeros de su edad ya que entran solos a la sala, los adultos esperan afuera.

Las películas son trabajadas por módulos: películas que hacen reír, películas que hacen llorar, películas que hacen soñar y películas que dan un poco de miedo. Cada módulo dura tres meses, ya que se proyecta una película por encuentro.

“Cada módulo presenta películas de épocas y estéticas diferentes. Este año, por ejemplo, comenzamos con el módulo películas que hacen reír. La primera película proyectada fue un compilado de cortos de cine burlesque, con cortos de Buster Keaton y el clásico “El gordo y el flaco”, entre otros. Al ser muda fue proyectada con una orquesta en vivo”, cuenta Brandenburg.

La Linterna Mágica nació en Suiza y hoy está en doce países: Francia, Italia, España, Marruecos, Senegal, México, Emiratos Árabes Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Líbano y, en 2008, llegó a la Argentina donde hay tres clubes en Mar del Plata, Córdoba y Buenos Aires.

El Club tiene más 600 socios en Buenos Aires. La Linterna Mágica en Buenos Aires puede sostenerse económicamente con aportes de empresas privadas, subsidios estatales y la membrecía anual de los socios (este año costó $300 e incluyó todas las funciones, el envío de la revista a domicilio y las obras de teatro previas a cada proyección, algo así como $33 por mes).

La Linterna Mágica tiene una invitación muy especial para todxs lxs lectores de Chicos y Papás. Quienes no hayan participado nunca de La Linterna Mágica, están invitados a una función gratuita. Pueden elegir la de noviembre (el sábado 2), o la de diciembre (el sábado 14). El mismo día de la función, a partir de las 14, tienen que presentarse en el Konex (Sarmiento 3131) y decir que vienen invitados de Chicos y Papás. ¡Que lo disfruten mucho!

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico. Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario