martes, 29 de octubre de 2013

La Galera Encantada cumple 35 años y sale a la calle para festejarlo

Tenía 7 u 8 años cuando fui con mi mamá al Teatro San Martín a ver “Yo así no juego más”, de Héctor Presa, el director de La Galera Encantada. Pasaron casi 30 años y aún me acuerdo de esa obra. De un chico que jugaba solo en su habitación, que era la sala del teatro, y organizaba un partido de fútbol. Entonces, por los pasillos de la sala Martín Coronado, bajaba un niño con una bandera gigante que quería ganarle al otro equipo, formado por jugadores profesionales.

Mi hermana había nacido hacía poco cuando fui a ver “Nueve meses en un ratito”, también de Presa. Recuerdo que en la obra, dos chicos jugaban adentro de la panza. No estoy segura de si la obra era así, pero lo es mi recuerdo de los cuatro años y reciente hermana mayor, con esa mezcla de alegría de serlo y todo lo contrario; y mis teorías sobre cómo nacen los bebés a esa edad.

Desde 1978 La Galera Encantada estrenó casi 150 obras que emocionan, que tratan a los chicos muy en serio, que juegan con las palabras y que hacen que, quienes hoy somos grandes, aún recordemos las obras que veíamos de chicos y que estemos tan contentos de poder llevar ahora a nuestrxs hijxs a La Galera Encantada (que desde 1996 tiene una hermosa sala propia en Humboldt y Gorriti).

De las obras que ahora están en cartel, todas nos gustan. Y recomendamos muy especialmente “María Elena”, el espectáculo más premiado en la historia del teatro infantil, donde grandes y chicos cantamos y nos emocionamos por igual; y “Maléfica” porque le da una bellísima vuelta de tuerca a la historia de la clásica malvada (que en realidad, no es mala, pero le gustan mucho las fiestas y como no fue invitada, por un simple olvido, a una en palacio, se enoja tremendamente).

La Galera Encantada comenzó con el objetivo generar espectáculos para niños y jóvenes con un estilo propio basado en la comunicación a través del juego dramático. Con una estética simple, donde los objetos son constantemente trasformados para ser elementos de juego, y la participación fundamental de la música como generadora de climas, se fue creando una manera especial de contar historias.

Ahora, 35 años después, todos los que hacen La Galera Encantada celebran las obras, las generaciones de espectadores, de alumnos, de actrices y actores, con un evento para toda la familia, el domingo 3 de noviembre, con entrada libre y gratuita, durante toda la tarde (de 14 a 18hs), en la puerta del teatro (Humboldt 1591), donde se montará un escenario al aire libre.

Habrá fragmentos de “María Elena”; las mejores escenas de “Romance de Trovadores”, espectáculo estrenado en el año 1979 y que aún permanece en cartel; de "El Hado de Pistacho", un clásico de La Galera; invitados especiales como el maestro Ángel Mahler que tocará en vivo algunas de sus más grandes creaciones, y muchas sorpresas más.

¡¡Feliz cumpleaños La Galera Encantada!! Nos vemos el domingo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico. Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario