martes, 11 de marzo de 2014

Apps de La Casuni

Un juego para el ipad que invite a crear, que sorprenda, que deje volar la imaginación y que no tenga maneras correctas o incorrectas de jugarlo. Donde nadie gane y nadie pierda y en el que cada vez suceda algo diferente. Un juego que piense en pequeños usuarios activos, creadores. Todo esto proponen y consiguen los tres juegos de La Casuni que, además, son gratuitos.

Quienes conocen a la ilustradora Valeria Cis, de La Casuni, saben de su buen gusto, de sus texturas, de sus colores. Hay millones de niñas y niños de todo el mundo que disfrutan de las bellísimas ilustraciones que acompañan tantos cuentos preciosos. Y ahora, esas chicas y muchachos también pueden jugar en el ipad y crear caras graciosas, hacer monstruos divertidos y construir una ciudad (o muchas) con la nueva app de La Casuni.


“Hace un par de años empecé a desarrollar una serie de rompecabezas imantados para jugar sobre la heladera, que tienen como base ilustraciones que fueron realizadas para libros infantiles”, cuenta Valeria Cis a Chicos y Papás desde su Rosario natal.

“Un día me regalaron un ipad. Quise ver mi web allí y no pude porque mi sitio estaba desarrollado completamente en flash, un programa que los nuevos dispositivos móviles no levantan. Tuve que cambiar la web para poder ver correctamente mi sitio. Entonces (y embelesada por este nuevo formato) empecé a interiorizarme en el tema de las aplicaciones. Con la ayuda del Programa de apoyo a Emprendimientos Culturales (PAEC) logré solventar el costo de desarrollo de los juegos”, recuerda esta cálida ilustradora.

Valeria Cis buscó (¡y logró!) hacer juegos simples, fáciles de manipular ya que están destinados a chicxs pequeñxs, pero pensando en usuarios activos. “Un público que quisiera crear a la vez que jugar. Un jugador que se interese por las historias implícitas en las imágenes y todas esas otras historias que se pudieran desprender de cada aplicación. Es por eso que no hay en estos juegos una manera correcta o incorrecta de jugarlos. Nadie gana, y nadie pierde. Se puede jugar solo o acompañado. Y siempre, siempre las producciones nos sorprenden”, dice orgullosa.

Un párrafo aparte debemos dedicar a la preciosa, preciosísima música que llevan los juegos de La Casuni. “Si hay algo que yo detesto, es la música de los juegos electrónicos. Ese sonidito monótono y ensordecedor. Justo cuando tenía que resolver qué música usaríamos para los juegos, me enteré de que Helen Austin, una cantante que me fascina, estaba por sacar su segundo álbum para chicos, “Colour it”. Pensé que era una señal y me apresuré a escribirle presentándome y proponiéndole un intrecambio: si me facilitaba la música para mis juegos, yo podría ilustrarle lo que ella necesitara”, recuerda Cis emocionada. Entonces, los tres juegos de La Casuni llevan la música de Hellen Austin (¡gracias Valeria por hacer que la conozcamos nosotros también!) y hay un tema del nuevo álbum de Austin que está bellísimamente animado con las ilustraciones de Valeria Cis.

Aquí el bello video que invita a jugar con las apps de La Casuni:


¿Ustedes? ¿Cuáles son sus experiencias con las apps? ¿Cuáles recomiendan? Pueden escribir un comentario en esta entrada o mandarlo a chicosypapas@hotmail.com

Bonus track de este post: este es el clip de la canción “Underneath my bed”, de Helen Austin, con animación de Valeria Cis:




------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico. Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1 comentario: