viernes, 11 de noviembre de 2016

Libros e historias este fin de semana en el Filbita

Como parte del 6º Festival de Literatura Infantil Filbita, que este año tiene como temática a las migraciones, se desarrollan diferentes actividades gratuitas y para toda la familia el sábado 12 de noviembre en el Parque Avellaneda, y domingo 13 en el Espacio Cultural del Sur, en Barracas. Habrá encuentros con escritores, talleres, lecturas, proyecciones y espectáculos.

Entre los escritores que visitan nuestro país se encuentran Marije y Ronald Tolman, los autores de los bellos libros “La casa del árbol” y “La isla”. Habrá una búsqueda del tesoro literaria a cargo de Valor Vereda, un taller de periodismo para chicos y un gran cierre musical con Mariana Cincunegui. Las actividades NO se suspenden si llueve.

PROGRAMACIÓN:
Sábado 12/11 Viajes de papel en el Parque Avellaneda (Av. Directorio y Lacarra)

15 a 17 hs. Historias de Viaje. Viajaremos con cuentos y poemas a bordo del histórico trencito del Parque Avellaneda.
15 a 17 hs. Armapoesía. Un espacio para jugar con las palabras y crear versos y poemas. A cargo de Paula Martín.
15 a 16 hs. Migrópolis. Proyecciones del corto de animación de la directora Karolina Villarraga Prieto. Niños y niñas expatriados cuentan su historia mediante sus recuerdos, historias familiares, aventuras pasadas y sus particulares nociones sobre la distancia y el olvido.
15.30 hs. Palabras viajeras. Taller de escritura por Maricel Santín. Cartas, postales, telegramas: distintos modos de viajar con las palabras. Un camino de juego y escritura para visitar personas o lugares lejanos, antiguos, extraños e importantes. Este taller se da en el marco de la exposición “Otilia florece en el molde” de Alejandra Correa. A partir de 7 años.
15.45 hs. ¿Y si hacemos historietas? Taller de historieta por Luciano Saracino. Acá tenemos la llave maestra para entrar en el mundo de las historias en viñetas. A partir de 9 años.
16 hs. La casa del árbol, un viaje desde el boceto hasta el libro. Por Marije y Ronald Tolman (Países Bajos). Acompañados por imágenes y relatos alrededor del libro, los autores contarán el proceso creativo del libro La Casa del árbol.
16.15 hs. Cenicientas del mundo. Lectura y narración con Inés Capurro. ¿Cómo sería el cuento de la Cenicienta hoy?, ¿Cómo sería su zapato?, ¿Viviría en un castillo o en un edificio? Entre todos volvemos a escribir la historia de la Cenicienta. A partir de 6 años.
16.30 hs. Merienda entre libros. Narraciones y lecturas compartidas en torno a una mesa de merienda. Cuentos, mate de mano en mano, palabras que alimentan, miguitas con historias, libros para saborear… deliciosa combinación para un encuentro literario. Por la Biblioteca Popular Por caminos de libros.
16.45 hs. Tu abuelo. Taller de ilustración por Catarina Sobral (Portugal). En esta historia, el narrador describe varias rutinas de su abuelo: hacer picnics en el pasto, cultivar su huerta o viajar a París. Y siempre sus rutinas tienen algo en común: toman tiempo. Una invitación a dibujar todo aquello que nos gusta hacer con los abuelos. A partir de 4 años.
17 hs. Recital poético Con el ojo de la i. Un viaje y una invitación a los pasajeros: jugar, observar y ver… Un paisaje con palabras, las vías, los vagones. Un cambio de vías, perros, tigres, golondrinas... con trabalenguas y poemas. Por Mar Benegas (Valencia, España)
17.15 hs. Mi imaginación y yo. Un recorrido por la vida de la ilustradora, pasando por la cocina de los libros hasta llegar a hoy. Por Virginia Piñón. A partir de 9 años.
17.30 hs. Sombras alrededor. Proyecciones animadas por Johanna Wilhelm y músico invitado. Del calado, los llenos y vacíos, las sombras y las luces, nacen formas de la naturaleza. Johanna Wilhelm jugará con los recortes y la música, para poner en movimiento siluetas de papel.
18 hs. Búsqueda del tesoro literaria. Tenemos un mapa y una historia, pero hay que elegir: ¿Pedirle ayuda a la bruja, o internarse en el bosque encantado?, ¿esperar al sapo sabio o volver al barco? Cada elección, implica un desafío: inventar un conjuro, encontrar banderas piratas, hasta encontrar la llave que abre el tesoro. Por Valor Vereda.

Domingo 13/11 Un hogar sin fronteras en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750)
15 a 17 hs. Armapoesía. Un espacio para jugar con las palabras y crear versos y poemas. Por Paula Martín
15.30 hs. A lo bestia. Taller de poesía. Un tiempo para escuchar y un tiempo para crear: desde los juegos con palabras hasta la creación de los propios poemas. Por Mar Benegas. A partir de 8 años.
15.45 hs. El idioma de la risa. Este encuentro invita a leer juntos una selección de libros álbum y a pensar de qué modo la literatura nos acerca a otros niños, de distintos lugares. Lejanos o cercanos, semejantes o diferentes y aún con otros zapatos, otras comidas, idiomas, juguetes y libros, un niño es un niño. Por María Luján Picabea. A partir de 6 años.
16 hs. Tu abuelo. Taller de ilustración por Catarina Sobral. En esta historia, el narrador describe varias rutinas de su abuelo: hacer picnics en el pasto, cultivar su huerta o viajar a París. Y siempre sus rutinas tienen algo en común: toman tiempo. Una invitación a dibujar todo aquello que nos gusta hacer con los abuelos. A partir de 4 años.
16.15 hs. Mi reino. Taller de creatividad por Silvina Rocha y Paz Tamburrini. Las autoras leerán el cuento y, con diferentes técnicas, invitarán a construir la corona de cada reino. A partir de 2 años (con el apoyo de La Brujita de Papel).
16.30 hs. Periodismo por chicos. Jugaremos de verdad verdadera a ser periodistas de verdad. Con los temas que te interesan y con las preguntas que tengas aprenderemos a contar, porque recortar y escribir es una forma de leer. Por Jéssica Fainsod. A partir de 8 años.
16.45 hs. Parecido y diferente. Taller de creación por Silvia Sirkis. A través de distintas obras de arte, armaremos parejas que tienen algo en común y algo diferente. Un taller para crear y reflexionar acerca de las culturas que viajan de la mano de los migrantes. A partir de 4 años (Con el apoyo de Arte a Babor).
17.00 hs. Mis espacios, mis lugares y los otros. Taller de filosofía por Grupo El Pensadero. Una propuesta lúdica en torno al libro Mundo Cruel, para filosofar con las ideas de lugar, espacio, otredad y pertenencia. ¿Qué hace que un lugar sea "mi espacio"? ¿Quienes son los otros que habitan mi espacio? ¿Qué tan cruel puede ser un lugar? A partir de 9 años. (Con el apoyo de iamiqué)
17.15 hs. ¿Isla o animal? Taller de ilustración por Mandana Sadat. Entre tizas y colores descubriremos formas y crearemos nuevos mundos. A partir de 4 años.
17.30 hs. La casa del árbol. Taller de ilustración por Marije y Ronald Tolman. Osos, flamencos y rinocerontes comparten la casa del árbol. ¿A quién invitarías a jugar a tu propia casa? En este taller te proponemos imaginarlo y dibujarlo. A partir de 7 años.
17.45 hs. Todo obvio. Nada obvio. Encuentro con el autor Istvansch. Un recorrido por sus historias, papeles, personajes y formas.
18.15 hs. Caravana al atardecer. Mensajes para viajar liviano. Idea y dirección Tatiana Sandoval. Una tropa de personajes fantásticos nos invita a despedirlos antes de partir rumbo a tierras lejanas. Inquietos por naturaleza, van de un puerto a otro, llevando esquelas, certificados, palabras sueltas y mensajes secretos.
18 hs. Canciones para mirar el mundo. Cierre Musical por Mariana Cincunegui. Un repertorio de canciones seleccionado especialmente para esta edición de Filbita.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico, ¡completamente gratis! Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario