martes, 3 de septiembre de 2013

Yayoi Kusama. Obsesión infinita

 “El museo de los lunares” o “el museo de los puntitos”, así se llama ahora el Museo de arte latinoamericano de Buenos Aires (Malba) para muchos chicos que ya han visitado la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita, la primera muestra retrospectiva en América latina de la mayor artista japonesa viva, obsesionada con los lunares que la llevan a inventar tramas diversas y llamativas.

Esta exposición, que puede visitarse hasta el 16 de septiembre, presenta más de 100 obras creadas entre 1950 y 2013, que incluyen pinturas, trabajos en papel, esculturas, videos e instalaciones.


Sin lugar a dudas, las instalaciones de Kusama son las que más disfrutan los chicos. Un cielo nocturno, con luces de muchísimos colores que cambian y lo transforman; un living comedor oscuro, donde brillan lunares fosforescentes; y otro, similar, en el que todos (grandes y chicos) están invitados a pegar sus propios lunares de colores (con la entrada, regalan una plancha de stickers con forma de lunares).


Yayoi Kusama nació en Matsumoto, Japón, en 1929. Vivió 14 años en Nueva York, donde conoció a Donald Judd, Andy Warhol, Claes Oldenburg y Joseph Cornell, quienes marcaron un hito en su carrera artística. En 1973 Kusama volvió a Japón y en 1977 se instaló voluntariamente en una clínica psiquiátrica en la que reside desde entonces.

Los domingos a las 15 se realiza una visita guiada especial para chicos de entre 5 y 11 años, acompañados por un adulto. Durante la visita, se recorren algunas de sus instalaciones, conociendo los miedos de la artista, su obsesión por los lunares y su relación con la moda. La propuesta incluye actividades en sala y finaliza con un taller en el que los participantes pueden realizar su propia obra. Dura una hora y cuarto y cuesta $25 pesos por persona. Los cupos son limitados. Las entradas se ponen a la venta a partir de las 12, el mismo día de la actividad. Se realiza una fila exclusiva hasta colmar el cupo.

Aún sin realizar la visita para chicos, es muy interesante ir con ellos al Malba y recorrer esta exposición. Para entrar en clima, se puede jugar a El mundo de los lunares de Kusama: un juego para grandes y chicos desarrollado por Queensland Art Gallery | Gallery of Modern Art y traducido al español con motivo de la exposición Yayoi Kusama. Obsesión infinita en Malba.



El Malba está abierto de jueves a lunes, de 12 a 20 y los miércoles hasta las 21 (martes cerrado). Las entradas cuestan $ 40 para adultos; $20 para estudiantes, docentes y mayores de 65 años con acreditación; y es gratuita para chicos menores de 5 años y personas con discapacidad. Los miércoles, la entrada general cuesta $20; y es gratuita para estudiantes y jubilados. Clientes Citi 25% de descuento. Clientes Samsung Smartphones 2 X 1 en entradas. Socios Club La Nación Premium 2 X 1 en entradas.

Termina pronto, no se la pierdan.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ 
Si todavía no te llega, podés recibir Chicos y Papás en tu correo electrónico. Tenés que completar tu mail y poner las letras que aparecen (capcha). Luego te llegará un correo electrónico a tu casilla para que confirmes la suscripción y listo. Suscribite aquí a Chicos y Papás
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2 comentarios:

  1. Que alegría conocerlos!
    muuuy buena info!!!!

    beso!

    Ivana
    allweneediscreativity.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ivana! Bienvenida a Chicos y Papás. Nos alegra que te guste y sirva la info que publicamos!

    ResponderEliminar